BOCA CHICA. - El velero Xeito, de Jorge Rodríguez, conquistó la primera posición en la categoría A Racing de la tradicional regata Cinta Azul, la más antigua del país, que marcó el cierre de actividades en el Club Náutico de Santo Domingo para el presente año.

La segunda posición correspondió a Celtix X, de Pepe Rodríguez, mientras que la clase B fue liderada por el velero Ploter Jr., de Josué Martí hijo, con una puntuación perfecta de tres primeros lugares. El segundo puesto recayó en el velero Shiraz, de Héctor Duval y la tercera en el Velero ¡Heyyyy! de Félix Payano.

Durante las jornadas del sábado 13 y domingo 14 se pronosticaba una competencia interesante y demandante, debido a las condiciones de viento marea en una jornada de más de 18 millas náuticas partiendo desde el muelle tres bajo la experimentada labor del PRO (Oficial Principal de Regata por sus siglas en inglés) Andrés Santana.

Alrededor las 5:00 de la tarde del domingo se procedió a la ceremonia de clausura con la entrega de trofeos de participación a cada Capitán, como es tradicionalmente acostumbrado en la Cinta Azul desde sus inicios.
El comodoro, arquitecto Héctor Duval, y los miembros del Comité de Vela del Club Náutico encabezaron el acto en medio de una exquisita barbacoa en la terraza del segundo nivel de la casa club.

La vela es ante todo un deporte de caballeros, y hacienda gala de ello cada capitán fue vadeando una salida muy apretada con vientos francos del noroeste para rodear cabo Caucedo hasta llegar al bello parque submarino de La Caleta y de ahí tomar rumbo de vuelta al Club Náutico.

La navegación ofertó variaciones en corriente y viento dejando sorprendidos a la flota al no tornarse el esperado viento usual Sur - Sureste en las bordadas para enfrentar con pocos cambios y vientos de medio a suaves un Este- Noreste lo que obligó a reprogramar tácticas y modificación en rumbos.

El domingo la flota se movió a la bahía de Andrés para realizar dos regatas en curso barlovento-sotavento las cuales se realizaron en condiciones ideales de mar y viento.

El comodoro Duval resaltó el apoyo del Comité de Vela, la Asociación Dominicana de Veleros de Competencia Oceánica (ADVELCO) y de la Armada de la República Dominicana, con quienes compartió en un ambiente de entusiasta y amena cordialidad, así como con los más de 80 veleristas participantes.

El evento contó con el patrocinio de las siguientes empresas: Hiper Ole, Banco Popular Dominicano, Abordo, Grupo Cometa, Auto Care, Nautimar - Jeanneau, E T Heinsen, La Aurora, Lincoln Road, Licorera Bermúdez, Medvel, Pala Pizza, Roig Agro Cacao, B&R Marine, Arq. Héctor B. Duval y Asocs. SRL, E T Heinsen, Acabados y Pinturas, OW Only Water, entre otros.

 

CABEZA DE TORO, Higüey. – El juvenil Diego Viyella se convirtió en la máxima figura del Torneo Internacional de Pesca al Marlín Azul en su trigésima edición al conquistar la copa Seguros Reservas del tradicional evento que organizó el Club Náutico de Santo Domingo del 14 al 16 de los corrientes bajo la dirección de Wally Heinsen.

Viyella navegó en la embarcación Grace desde donde pudo lograr dos agujas azules el último día para sumarlas a otras cuatro de la primera fecha concluyendo con 1,200 puntos. Recibió además distinción como pescador que liberó la primera aguja en ambas fechas, así como premios en el renglón de lanchas de mayor puntuación.

El puertorriqueño Ángel -Tito- Muntaner terminó con igual cantidad de puntos, pero tuvo que conformarse con el segundo puesto ya que soltó su sexta aguja para empatar con el campeón, lo que significa diferencia en el tiempo de liberación. El tercer puesto fue para Jesús Montano, quien finalizó con mil puntos. Tanto Muntaner como Montano navegaron en la lancha Ángela.

Por equipos se coronó “PR´s Boys”, integrado por Luis Infanzón, Jesús Montano y Humberto Quintana, quienes acumularon dos mil puntos. Los Malcriaos escaló el segundo peldaño con 1,800 puntos. Estuvo conformado por Tito Muntaner, Miguel Ricart y Domingo Villeya. El tercer puesto correspondió al conjunto Arrecho, con 1,400 puntos. Sus integrantes fueron Elías Ignacio Cruz, Charles Donato y Rafael Paulino.

La mejor lancha resultó Ángela con dos mil ochocientos puntos, seguida por Sisu con 2,600 y Grace con mil seiscientos. La última aguja liberada del primer día fue para Jesús Montano, mientras que Elías Ignacio Cruz logró la distinción en la segunda fecha. Todos recibieron premios de manos de Claudia Defilló, directora regional Este de Seguros Reservas, quien estuvo junto al comodoro Héctor Duval y a los miembros del comité de pesca en la entrega. El director Wally Heinsen recibió galardones de Duval y José Luis Núñez por su entrega y dedicación.

Durante los dos días de acción fueron liberadas 66 piezas de la especie azul. Del total 36 correspondieron al primer día y otras 30 a la segunda y última fecha. Cada liberación recibió 200 puntos de conformidad a lo establecido en el reglamento. Participaron embarcaciones y pescadores de Puerto Rico, Venezuela y el anfitrión República Dominicana.

En la ceremonia de clausura el comodoro Héctor Duval tomó la palabra para agradecer a los pescadores participantes, así como a los patrocinadores. Al concluir la entrega de galardones los presentes disfrutaron de una rica cena y música en vivo a cargo de la banda de Nano Music.

La justa contó con el patrocinio de Seguros Banreservas, Ministerio de Turismo, Blue Marine, Auto Haus, Prodal, Banco Popular, Navieras Rannik, FJ Propeller, Hipermercados Olé, Renovar y Conrelax Plus, Medvel, ET Heinsen, K.G. Construcciones, Grupo Cometa, Constructora Rizek, Brugal & Compañía, Grupo Read, Rivera Yachts, Cap Cana y Cerveza Peroni.

De igual modo con la colaboración de Marsh Franco Acra, Seguros Bancalari, Pala Pizza, Only Water, Salchichas Emilio´s, JP Chenet, Emotions by Hodelpa, Raddison Blu, Lincoln Road, Magic Blue Fishing, Alutecnos, Centro Marino Forrest, Autocare, Grabo Estilo, Yamaha, Nautimar, Hardom, Vitalie, Sherwin Williams y Apollo Yackts.

BACKPANNEL 10X10 01

BOCA CHICA, Santo Domingo Este. -  La Asamblea General Ordinaria del Club Náutico de Santo Domingo eligió a unanimidad el pasado sábado 31 al arquitecto Héctor Duval como nuevo comodoro de la entidad por el término de un año, de acuerdo a lo establecido en los estatutos.

A Duval le acompañan Battésimo Palamara, primer vicecomodoro, Richard Lueje Sánchez, tesorero, Eduardo Verdeja Henríquez, segundo vicetesorero, Roberto Rubio Sánchez, secretario y Edwal Heinsen Brown, segundo vocal. Todos elegidos por dos años.

Por su lado, los demás miembros de la directiva que permanecerán junto al comodoro por el mismo período son: Jorge Leroux Álvarez, segundo vicecomodoro, Horacio Read Villanueva, primer vicetesorero, José Gómez Baz, primer vocal y Tomás Brache Ovalles, tercer vocal.

Previo al proceso de votación se hicieron los llamados correspondientes para confirmación de quórum y luego el past-comodoro Juan Lehoux Amell procedió a dar lectura a sus memorias. A seguidas el tesorero rindió un informe, presentando los estados financieros auditados del club. El secretario solicitó a los presentes la aceptación de dicho informe y el descargo correspondiente al tesorero, así como a los demás miembros de la directiva saliente.

Al finalizar la presentación de tesorería fue introducida la plancha y se ratificaron los nuevos socios. De igual modo, fueron ratificados los socios honoríficos aprobados por la junta directiva. También se propuso la elección como director emérito a Frederich Bergés Guerrero.

El nuevo comodoro tomó la palabra para agradecer a los socios la confianza depositada en él y resaltó el trabajo realizado por el comodoro saliente Juan Lehoux. Dijo sentirse altamente honrado de pertenecer a la gran familia náutica, resaltando que no existe un segundo de descanso para ejecutar acciones que garanticen un mejor nivel de atención en todos los sentidos.

“Vamos a dar continuidad a nuestros clásicos torneos de pesca y la reapertura de la escuela de vela. Iniciaremos los trabajos de remodelación de la casa club en Cabeza de Toro, incluyendo áreas sociales, servicios sanitarios, cocina y las primeras unidades de muelles para las embarcaciones”, resaltó.

Agregó que los socios del Náutico de Santo Domingo deben sentir de manera permanente que están en casa, garantizando una estancia placentera, segura y adecuada, sin dejar atrás la gran labor que se ha venido desarrollando para beneficiar el entorno.

Nuestro homenajeado Frederich Berges, cariñosamente Federico, está vinculado al Club Náutico desde su propia fundación ya que, en su casa por allá en el 1963, se redactaron los primeros estatutos y desde donde se coordinaron varios viajes visitando clubs náuticos del caribe en procura de experiencias que contribuyeran al éxito de la incipiente organización.

Hijo de nuestro varias veces pasado comodoro Oscar Berges y su entusiasta esposa Can Can, Federico se crio junto a sus hermanos al lado del mar, acompañando a sus padres en jornadas de alta mar desde muy temprana edad. Luego de participar en los primeros torneos desde Palmar de Ocoa, Santo Domingo, acá en Andrés y Boca de Yuma, el se une formalmente al Club como socio propietario en el 1972.

Su ingreso a la Directiva se produjo en le 1999, hace unos 22 años, cuando acompañó al Dr. Eduardo Read en la Directiva de ese entonces. En estos 22 años de servicio continuo y desinteresado, Federico se ha convertido en le directivo de mayor permanencia ininterrumpida en la historia del Club, trabajando hombro con hombro en cada Directiva y con los 11 Comodoros que han presidido las mismas desde entonces.

De recio temperamento, pero siempre jovial, Federico a lo largo de estos años se ganó muchos apodos cariñosos, entre los cuales se recuerda el del Sheriff, motivado por su estricto apego a los estatutos y reglamentos, velando constantemente por el mejor uso de los recursos financieros del Club y la necesaria institucionalidad para que hoy seamos el club deportivo náutico más completo del caribe.

En estas más de dos décadas de servicios continuos en favor del Club, Federico ha desestimado en diversas ocasiones optar por la posición de Comodoro, habiendo por demás ocupado todas las posiciones en la Directiva, amén de haber dirigido con gran éxito varios de nuestros torneos de pesca.

Además, es un colaborador siempre dispuesto en todas las faenas del Náutico, destacándose su gran memoria de hechos y precedentes, convirtiéndose en el enlace entre la generación de los fundadores y las nuevas generaciones llamados a seguir liderando los destinos de nuestro Club.

Hoy, nos sentimos muy que orgullosos de que por Asamblea se declare a nuestro Frederich Berges, Federico, como Director Emérito del Club, el segundo de nuestra historia, seguros de que siempre seguiremos contando con su colaboración y valioso aportes para guiar los destinos de nuestra organización.

En hora buena!!!

Boca Chica, Santo Domingo. La vicepresidenta de la República Raquel Peña resaltó los aportes del club Náutico de Santo Domingo durante la inauguración de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, acto que tuvo efecto el sábado recién pasado en las instalaciones del club ubicadas en este Municipio. 
 
En su condición de representante del poder ejecutivo y del presidente Abinader, saludó el compromiso del Club Náutico de Santo Domingo de eliminar los contaminantes presentes en el agua con el tratamiento requerido para lo propio. Resaltó que la obra aportará de manera directa a las herramientas destinadas a mejorar la oferta turística
en la zona reduciendo el acceso de aguas insalubres a la playa más importante del Gran Santo Domingo. 
 
“El mundo actual exige que los actores productivos y económicos realicen acciones puntuales que vayan en beneficio del planeta y consecuentemente la ejecución de
medidas medioambientales que provean al ecosistema garantías mínimas de permanencias y subsistencia en una era caracterizada por la amenaza permanente del
calentamiento global”, indicó. 
 
Agregó que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, valora este tipo de inversiones con las que además de crear empleos directos e indirectos en beneficio de
una economía en franca recuperación promueve un ejercicio responsable que procura mantener en condiciones óptimas un elemento nodal para una vida sostenible, no solo
de los seres humanos sino de todos los seres vivos como lo es el agua. 
 
El primero en tomar la palabra lo fue el comodoro Juan Lehoux Amell, quien dio la bienvenida a los presentes e indicó el orgullo que sienten los socios y directivos de la
entidad al inaugurar la primera planta de tratamiento de aguas residuales en el Municipio. 
 
“Hoy podemos decir con orgullo que el Club Náutico de Santo Domingo se ha convertido en una referencia en su clase dentro de la región del Caribe. En esta
ocasión seguimos navegando hacia el horizonte. Nuestra filosofía y compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y la mejora de nuestro entorno nos ha llevado a
impulsar la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales”, expresó el comodoro Lehoux Amell. 
 
“Nuestra filosofía y compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y la mejora de nuestro entorno nos ha llevado a impulsar la construcción de la nueva planta de
tratamiento de aguas residuales. Se trata de la primera planta privada de su tipo en la comunidad de Boca Chica y viene a fortalecer un modelo de turismo sostenible en este
bello enclave”, sostuvo el comodoro. 

Detalles de la planta y compromisos 
 
La planta cuenta con una capacidad de 20 metros cúbicos y fue realizada con una importante inversión privada. Tiene entre sus objetivos reducir la entrada de aguas
grises hacia la playa de Boca Chica. El club adquirió un equipo de uso portátil para descargar las sentinas de los barcos y tratar la recolecta de sus desechos en la planta.
Es la primera etapa de un proyecto que será completada con una segunda planta de cinco metros cúbicos, todo en busca de una solución más sostenible para conservar el
entorno. 
 
El proyecto de saneamiento complementa múltiples iniciativas que se han venido llevando a cabo en los últimos años y que forman parte de la visión sostenible del Club
Náutico de Santo Domingo, cuyo compromiso será siempre velar por el crecimiento del sector del turismo náutico preservando el medio ambiente y fomentando una visión
sostenible y responsable.  
 
 
Además de la vicepresidenta Raquel Peña y del comodoro Lehoux Amell hablaron el ingeniero sanitario Andrés Silva, de Ingeniería Civil y Ambiental (ICA), desarrollador del
proyecto, quien explicó el sistema de la planta; el ingeniero Fermín Brito Rincón, alcalde del municipio de Boca Chica y el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, licenciado José Ramón Reyes. 
 
El comodoro Lehoux entregó una placa a la vicepresidenta para sellar su presencia en el acto y posteriormente se procedió al corte tradicional de la cinta que dejó inaugurada la planta de tratamiento de aguas residuales.  
 
En el acto también estuvieron presentes el comandante general de la Armada de la República, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, el director de la
Corporación de Aguas de Boca Chica, licenciado Félix de León, la señora Tasha Gough, de la Fundación Verde Profundo y los vicepresidentes del Náutico Battésimo
Palamara y Héctor Duval, además de otros directivos.

 

Menú

Sobre nosotros

Somos un Club enfocado en brindar excelente servicio para satisfacer los requerimientos de nuestros socios, fomentando los deportes náuticos, integración, esparcimiento, sana diversión y la conservación del medio ambiente, poniendo a su disposición un espacio seguro y personal calificado.

Contacto

Para obtener información sobre nuestra Membresía y Servicio que ofrecemos en el Club Náutico de Santo Domingo contáctenos:

info@clubnautico.com.do
809-683-2582
809.795.4545
C/ San Andrés, No.6, Andrés, Boca Chica



Club 50

Publish modules to the "offcanvs" position.